sábado, 3 de agosto de 2013

Las flores de la guerra (Flowers of War)


Ha pasado bastante tiempo desde que escribiera mi última entrada. Mi artículo de regreso ha tenido que esperar a que encontrara algún tema lo suficientemente interesante, algo sobre lo que mereciera la pena escribir. Por fin puedo afirmar: ¡lo conseguí!

El tema en cuestión que ha conseguido sacarme de mi letargo "bloggero" es el filme chino Las flores de la guerra, protagonizada por uno de mis actores fetiche, el galés Christian Bale (Batman). Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, más o menos desde que supe de su existencia allá por el año 2011. En España no se estrenó hasta el presente año, hace ya algunos meses; pero muy a mi pesar, no llegó a las salas de cine de mi ciudad, como tantas otras buenas películas que se quedan por el camino. Por eso he tenido que esperar hasta que la misma ha estado disponible para alquiler en Internet.

Las flores de la guerra, adaptación de la novela Las trece mujeres de Nankín, está basada en acontecimientos reales, que sucedieron en 1937, en la guerra mantenida entre China y Japón. La acción se localiza en la ciudad china de Nankín, que está siendo tomada por el ejército japonés, aunque aún queda algún escuadrón chino que intenta defenderla de los invasores. En este estado de los hechos, llega a la misma John (Christian Bale), ciudadano americano que trabaja en una funeraria, para enterrar al difunto párroco de la iglesia católica de Nankín.

(Spoilers)

En la citada parroquia, John se encuentra con un grupo de niñas, estudiantes del convento, que se refugian de la guerra bajo la protección que les ofrece las puertas de la iglesia. Ante estas mismas puertas llega un grupo de prostitutas, buscando el mismo amparo frente a la violencia de la guerra.

Las terribles acciones del ejército japonés hacen que John se erija en protección de ambos colectivos de mujeres, haciéndose pasar por el párroco, puesto que el ser americano supone una cierta garantía de seguridad.

John aceptará la presencia de las prostitutas en la parroquia; situación que, en un principio, producirá conflictos con las estudiantes. La educación conservadora y católica que han recibido las niñas contrasta con el exotismo y la sensualidad de las prostitutas. Sin embargo, las mutuas necesidades y los miedos comunes harán que aprendan a valorarse unas a otras, empezarán a conocerse, disminuyendo sus diferencias y dándose  la oportunidad de aprender el significado del sacrificio y el honor. Las prostitutas se solidarizarán con los problemas a los que se enfrentan las estudiantes, pues no son más que el reflejo de la infancia que a ellas mismas les robaron, una infancia a la que aquellas niñas ya no podrán volver después de vivir los horrores de la guerra.

Las flores de la guerra es una buena película, otra más que narra los horrores de la guerra, especialmente los sufridos por las mujeres. Es una historia intimista, que muestra los miedos, cobardías y heroicidades que el ser humano es capaz de llevar a cabo en situaciones extremas, así como los conflictos personales y morales a los que el individuo se enfrenta: el sentido de supervivencia frente al de protección, el egoísmo o la cobardía frente a la valentía, presentada a través de pequeñas acciones y gestos desinteresados.

A pesar de que la historia se desarrolla casi en su totalidad, dentro de los muros de la parroquia, las más de dos horas del filme transcurren sin que el espectador caiga en el tedio. El guión está bien planteado, la acción y los personajes atrapan al espectador, consiguiendo la empatía del mismo con las vicisitudes de los protagonistas. También es de admirar su fotografía, que aporta algunas imágenes bastante bellas, en contraste con otras que nos muestran la desgarradora cara de la guerra

Desde mi más humilde opinión, recomiendo esta película a todos aquellos que les guste el cine bélico, las historias sencillas pero con profundidad o a los que simplemente disfruten con una buena película, al margen de las "americanadas" de turno que llenan las salas de cine y la parrilla televisiva (algunas de ellas también son buenas o, al menos entretenidas).



Como despedida, os dejo con su trailer, para ir abriendo boca. Espero que os guste tanto como a mí.

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario