sábado, 18 de febrero de 2012

Mi reino por un caballo: War Horse

El lunes pasado acudí al cine para ver la nueva obra del Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Aunque en ocasiones me ha defraudado, como con La Guerra de los Mundos (un fallo lo tiene cualquiera), he de reconocer que es uno de mis directores favoritos, sobre todo cuando se trata de películas épicas.

War Horse (Caballo de Batalla) está a la altura de otros filmes bélicos del autor como Salvar al Soldado Ryan o La Lista de Schindler, de hecho en algún reportaje se han referido a la película como "Salvar al Soldado Joey" (Joey es el nombre del caballo, para quien aún no la haya visto).


War Horse es una adaptación de la novela infantil de Michael Morpurgo, en la cual los caballos narran la historia en primera persona (que no en la versión fílmica). La novela ha sido previamente llevada al teatro en Londres y este año llegará a Broadway.


La historia comienza en los años previos a la Primera Guerra Mundial, en un pequeño poblado de Inglaterra. Una familia de granjeros compra un potro en una subasta, a pesar de no tener recursos para pagarlo y de que el caballo no es lo que necesitan para trabajar en la granja; pero su hijo Albert está decido a domarlo y enseñarlo, de modo que gracias a la tozudez de ambos (chico y caballo), consiguen que el equino sea de utilidad en la granja. Ambos se hacen inseparables, pues Joey es un animal excepcional, pero las dificultades económicas por las que atraviesa la familia, a punto de perder sus tierras y su casa, obligan al padre a vender al caballo al ejército británico, justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Durante la contienda, Joey se convierte en un héroe, conmoviendo a todos aquéllos con quienes se va topando, gracias a sus excepcionales cualidades...y no puedo contar nada más sin destripar el argumento de la película, de modo que quien quiera saber más... que vaya al cine.



Hay que tener en cuenta que se trata de la adaptación de una novela infantil, por lo que la guerra no está tratada con la crudeza habitual de otras películas del género, por ello no creo que debamos ser duros al juzgarla en este aspecto. Sin embargo, Spielberg ha sabido transmitir al espectador el desgarrador efecto de la guerra, poniendo de manifiesto la cantidad de caballos que murieron en la misma, cifras a las que no se le había dado relevancia hasta el momento. Es normal que se utilizaran caballos como animales de carga para transportar la artillería o incluso en las propias batallas...pero aún así, resulta un tanto impactante el poco aprecio de algunos por la vida de otro ser vivo. 

Cabe destacar que todos los caballos utilizados en la película son de verdad, aunque Spielberg encargó un caballo animatrónico para las secuencias especialmente peligrosas. Ningún caballo resultó herido en el plató, pues para cuidar de los mismos participaron domadores de Australia, España y Estados Unidos, así como un equipo de mozos de cuadra, adiestradores, trasnportistas y un veterinario, todos ellos bajo supervisados por Barbara Carr, de la Asociación Americana Protectora de Animales, para que los caballos estuvieran siempre a salvo.

Los paisajes son otro protagonista de la película. El film se rodó en el Parque Nacional de Dartmoor en South Devon, en el pintoresco Castle Combe (un pueblo medieval en Reino Unido) y en Wisley Airfield, un campo de maniobras militares abandonado de la Segunda Guerra Mundial.


En cuanto a los actores, Spielberg ha contado con un actor totalmente desconocido para el personaje de Albert, Jeremy Irvine (20 años), que se crió en un pequeño pueblo inglés como el protagonista de esta película, y que gracias a este papel se ha convertido en una joven promesa del cine. Se encuentran también en el reparto Emily Watson y Peter Mullan, que interpretan a los padres de Albert. También cabe hacer mención a la intervención (breve pero intensa, podría decirse) de Benedict Cumberbatch, que arrasa con la serie de la BBC Sherlock y que en la película interpreta el papel de Mayor Stewart.






Quiero recoger en esta entrada alguna de las críticas de los medios acerca de esta película, principalmente, porque coincido con la opinión de sus autores.
  • "Es un viaje emocional, a pleno galope." (Peter Travers: Rolling Stone). 
  • "Atrevidamente emocional, con sentimientos desnudos, 'War Horse' tan sólo dejará intactos los corazones de piedra." (Richard Corliss: Time). 
  • "Spielberg (...) es el mejor realizador de películas infantiles de la historia. Su capacidad para evocar la sencillez, el asombro, la belleza y el amor incondicional son su fuerte y su visión de 'War Horse' es una fábula magnífica, majestuosa (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post). 
  • "Una película extraordinaria, sobrecargada de fuerza y energía, donde el cineasta revela pleno dominio de su elocuencia expresiva" (Jordi Costa: Diario El País)
  • "Majestuosa, épica, emocionante, y, en el mejor sentido de la palabra, una gran película clásica (...) Spielberg vuelve a tocar hondo y dentro al espectador (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón). 
  • "El formalismo del cineasta alcanza cotas de majestuosidad sencillamente apabullantes en un trabajo que apela a la memoria cinéfila para reivindicar la inocencia en tiempo de guerra (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas). 


En cuanto a mi opinión personal, creo que ha quedado suficientemente reflejado que me gusta la película. Desde pequeña me han encantado los caballos, y los animales en general, por lo que no es de extrañar que War Horse haya llegado a conmoverme. Puedo casi asegurar que a cualquiera que le gusten los animales va a disfrutar con esta película.  





El filme tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato en el cine: un buen argumento, grandes interpretaciones (caballo incluido), una buena banda sonora firmada por John Williams y la suficiente dosis de sensiblería, que no llega a ser empalagosa; con una cierta moraleja, pues se destacan valores como la amistad, la nobleza o el coraje, tan necesarios y tan olvidados en nuestros días. Coincidiendo con la crítica de Time: "Sólo dejará intactos los corazones de piedra".








Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario